Anejo 4

Valor Discursivo del Cuerpo en el Barroco Hispánico

Valencia: Sociedad Española Española de Emblemática – Universitat de València, 2015 (ISBN: 978-84-370-9853-1).
Eds.: Rafael GARCÍA MAHÍQUES, Sergi J. DOMÉNECH GARCÍA

 

I. EL CUERPO, IMAGEN DE LO INTANGIBLE

· Rafael GARCÍA MAHÍQUES, La corporeidad aérea de los ángeles (11-30).

· Enric OLIVARES TORRES , Imágenes y significados del demonio serpentiforme en el tipo iconográfico de San Miguel combatiente (31-48).

· Pilar ROIG PICAZO,  J. L. REGIDOR ROS, J. M. JUAN BALDÓ, Lucía BOSCH ROIG, Ángeles, mártires, confesores y vírgenes. De lo trascendental a lo físico. De lo matérico a lo divino (49-58).

· Sergi DOMÉNECH GARCÍA, Pulsiones, afectos y deseos. Las imágenes-reliquia de Cristo y las expectativas en la modernidad (59-72).

· Pablo F. AMADOR MARRERO, Patricia DÍAZ CAYEROS, Lo oculto y lo visible: el Santo Sudario de la Catedral de Puebla de los Ángeles, México (73-86).

· Carme LÓPEZ CALDERÓN., Maior caelo, fortior terra, orbe latior: el cuerpo de María, contenedor de la divinidad (87-100).

· Luis VIVES-FERRÁNDIZ SÁNCHEZ, La insoportable levedad del aire: cuerpos sin carne y vanitas neobarroca (101-112).

· María MONTESINOS CASTAÑEDA, No hay Fortuna sin Prudencia (113-120).

· Candela PERPIÑÁ GARCÍA, La «Rappresentatione di anima, et di corpo», un discurso retórico y audiovisual sobre la dualidad del ser humano a inicios del siglo XVII (121-140).

· Hilaire KALLENDORF, Retratando demonios: exorcismos en el arte barroco (141-153).

II. PASIONES Y DESEOS. EL CUERPO COMO ESPEJO DE LAS EMOCIONES

· José Javier AZANZA LÓPEZ, Cargado el cuerpo de vicios... Catequesis, iconografía y emblemática en torno al sexto mandamiento (155-172).

· Pedro GERMANO LEAL, A Iconografía do Corpo Profano: uma breve introdução aos significados da figura humana e suas partes em repertórios iconográficos do Renascimento e Barroco (173-182).

· Vicente ZURIAGA SENENT, El cuerpo de los mártires y la visión simbólica del dolor (183-196).

· José Manuel B. LÓPEZ VÁZQUEZ, La representación del pecado de lascivia contra la naturaleza y de otros vicios a través de actos y afectos (197-212).

· Mª Victoria ZARAGOZA VIDAL, El ciclo de Los Sentidos de José de Ribera: el carácter del individuo (213-225).

III. EL CUERPO, MODELO EN EL DISCURSO SALVÍFICO

· Fernando MORENO CUADRO, Medida del corazón teresiano (227-246).

· Cristina SANTARELLI, Teatralidad del Barroco místico: los efectos de la música sobre el cuerpo en éxtasis (247-264).

· Elena MONZÓN PERTEJO, Cubrir el cuerpo y transformar el alma. La conversión y la penitencia de María Magdalena en la pintura barroca y el cine (265-276).

· Andrés FELICI CASTELL, La «adopción» de los santos: ejemplos valencianos amparados por los «Falsos Cronicones» (277-290).

· Reyes ESCALERA PÉREZ, «El santo que domó su cuerpo». La serie de la vida de san Agustín en Antequera (Málaga) (291-306).

· Cecilia A. CORTÉS ORTIZ, Imágenes del sufrimiento de Job en una serie de sermones novohispanos del siglo XVII, (307-322).

· Montserrat A. BÁEZ HERNÁNDEZ, El cuerpo relicario: mártir, reliquia y simulacro como experiencia visual (323-334).

· Diana Rafaela PEREIRA, Devotional dressed sculptures of the Virgin: decorum and intimacy issues (335-349).

IV. EL CUERPO, LAS ÉLITES Y EL PODER

· Jesús María GONZÁLEZ DE ZÁRATE, Una Galería de Príncipes. Del glifo como definición de lo corporal en el retrato barroco indiano (351-374).

· José Miguel MORALES FOLGUERA, La imagen de la monarquía hispánica a través de la fiesta en la ciudad de Nápoles (375-394).

· Pascual GALLART PINEDA, Ordenados por Dios a través de su Espíritu. Tipos iconográficos de la ordenación presbiteral: de la imposición de manos a la traditio instrumentorum (395-408).

· Mónica PULIDO ECHEVESTE, El obispo Juan José de Escalona y Calatayud: refiguración desde las entrañas (409-422).

· Inmaculada RODRÍGUEZ MOYA, Heroínas suicidas: la mujer fuerte y la muerte como modelo iconográfico en el Barroco (423-438).

· Teresa LLÁCER VIEL, Cuerpos contrahechos en la corte del rey enfermo. Enanos y gigantes en el pincel de Carreño de Miranda (1670–1682) (439-452).

· Cristina IGUAL CASTELLÓ, Retrato y fama: los Ilustres valencianos de Nuestra Señora de La Murta de Alzira (453-fin).