Valor Discursivo del Cuerpo en el Barroco Hispánico

Valencia: Sociedad Española Española de Emblemática - Universitat de València, 2015 (ISBN: 978-84-370-9853-1). 
Eds.: Rafael GARCÍA MAHÍQUES, Sergi J. DOMÉNECH GARCÍA

–pueden descargarse los pdfs de los artículos pulsando sobre los números de las páginas–

 

I. EL CUERPO, IMAGEN DE LO INTANGIBLE

· Rafael GARCÍA MAHÍQUES, La corporeidad aérea de los ángeles (11-30).

· Enric OLIVARES TORRES , Imágenes y significados del demonio serpentiforme en el tipo iconográfico de San Miguel combatiente (31-48).

· Pilar ROIG PICAZO,  J. L. REGIDOR ROSJM. JUAN BALDÓ, Lucía BOSCH ROIG, Ángeles, mártires, confesores y vírgenes. De lo trascendental a lo físico. De lo matérico a lo divino (49-58).

· Sergi DOMÉNECH GARCÍA, Pulsiones, afectos y deseos. Las imágenes-reliquia de Cristo y las expectativas en la modernidad (59-72).

· Pablo F. AMADOR MARRERO, Patricia DÍAZ CAYEROS, Lo oculto y lo visible: el Santo Sudario de la Catedral de Puebla de los Ángeles, México (73-86).

· Carme LÓPEZ CALDERÓN., Maior caelo, fortior terra, orbe latior: el cuerpo de María, contenedor de la divinidad (87-100).

· Luis VIVES-FERRÁNDIZ SÁNCHEZ, La insoportable levedad del aire: cuerpos sin carne y vanitas neobarroca (101-112).

· María MONTESINOS CASTAÑEDA, No hay Fortuna sin Prudencia (113-120).

· Candela PERPIÑÁ GARCÍA, La «Rappresentatione di anima, et di corpo», un discurso retórico y audiovisual sobre la dualidad del ser humano a inicios del siglo XVII (121-140).

· Hilaire KALLENDORF, Retratando demonios: exorcismos en el arte barroco (141-153).

II. PASIONES Y DESEOS. EL CUERPO COMO ESPEJO DE LAS EMOCIONES

· José Javier AZANZA LÓPEZ, Cargado el cuerpo de vicios... Catequesis, iconografía y emblemática en torno al sexto mandamiento (155-172).

· Pedro GERMANO LEAL, A Iconografía do Corpo Profano: uma breve introdução aos significados da figura humana e suas partes em repertórios iconográficos do Renascimento e Barroco (173-182).

· Vicente ZURIAGA SENENT, El cuerpo de los mártires y la visión simbólica del dolor (183-196).

· José Manuel B. LÓPEZ VÁZQUEZ, La representación del pecado de lascivia contra la naturaleza y de otros vicios a través de actos y afectos (197-212).

· Mª Victoria ZARAGOZA VIDAL, El ciclo de Los Sentidos de José de Ribera: el carácter del individuo (213-225).

III. EL CUERPO, MODELO EN EL DISCURSO SALVÍFICO

· Fernando MORENO CUADRO, Medida del corazón teresiano (227-246).

· Cristina SANTARELLI, Teatralidad del Barroco místico: los efectos de la música sobre el cuerpo en éxtasis (247-264).

· Elena MONZÓN PERTEJO, Cubrir el cuerpo y transformar el alma. La conversión y la penitencia de María Magdalena en la pintura barroca y el cine (265-276).

· Andrés FELICI CASTELL, La «adopción» de los santos: ejemplos valencianos amparados por los «Falsos Cronicones» (277-290).

· Reyes ESCALERA PÉREZ, «El santo que domó su cuerpo». La serie de la vida de san Agustín en Antequera (Málaga) (291-306).

· Cecilia A. CORTÉS ORTIZ, Imágenes del sufrimiento de Job en una serie de sermones novohispanos del siglo XVII, (307-322).

· Montserrat A. BÁEZ HERNÁNDEZ, El cuerpo relicario: mártir, reliquia y simulacro como experiencia visual (323-334).

· Diana Rafaela PEREIRA, Devotional dressed sculptures of the Virgin: decorum and intimacy issues (335-349).

IV. EL CUERPO, LAS ÉLITES Y EL PODER

· Jesús María GONZÁLEZ DE ZÁRATE, Una Galería de Príncipes. Del glifo como definición de lo corporal en el retrato barroco indiano (351-374).

· José Miguel MORALES FOLGUERA, La imagen de la monarquía hispánica a través de la fiesta en la ciudad de Nápoles (375-394).

· Pascual GALLART PINEDA, Ordenados por Dios a través de su Espíritu. Tipos iconográficos de la ordenación presbiteral: de la imposición de manos a la traditio instrumentorum (395-408).

· Mónica PULIDO ECHEVESTE, El obispo Juan José de Escalona y Calatayud: refiguración desde las entrañas (409-422).

· Inmaculada RODRÍGUEZ MOYA, Heroínas suicidas: la mujer fuerte y la muerte como modelo iconográfico en el Barroco (423-438).

· Teresa LLÁCER VIEL, Cuerpos contrahechos en la corte del rey enfermo. Enanos y gigantes en el pincel de Carreño de Miranda (1670–1682) (439-452).

· Cristina IGUAL CASTELLÓ, Retrato y fama: los Ilustres valencianos de Nuestra Señora de La Murta de Alzira (453-fin).

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EDITORIAL

Maturandum PDF
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DOSIER

Cervantes PDF
Antonio Bernat Vistarini, John T. Cull  
Los retratos de Miguel de Cervantes: de la búsqueda del hombre al triunfo del mito PDF
José Manuel Lucía Megías  
‘Mírate los pies Y desharás la rueda’. La emblemática y Las Novelas Ejemplares de Cervantes PDF
Julia D’Onofrio  
Shakespeare PDF
Antonio Bernat Vistarini, John T. Cull  
The Emblematic Handkerchief in Othello, and Its Untold Backstory PDF
Tamara Goeglein  
Strategies for the Page and Strategies for the Stage. The Interplay of Image and Language PDF
Jean-Marie Maguin  
The Emblem Tradition in Shakespeare’s Plays: Mirror-effects and Anamorphoses PDF
Jean-Jacques Chardin  
Monstrous Hybrids in Shakespeare’s King Lear PDF
Agnès Lafont  
La forma i la lletra en Ramon Llull. Una breu introducció als elements visuals en l’obra lul·liana PDF
Anna Serra Zamora  
La representació de l’arbre en l’Arbre de ciència de Ramon Llull PDF
Anthony Bonner, Albert Soler  
Convenció i excepció en la imatge dels gravats de Ramon Llull PDF
Miquela Sacarès Taberner  
 

RECENSIONES DE LIBROS

García Mahíques, Rafael (dir.), Los tipos iconográficos de la tradición cristiana, vol. 2. Los Ángeles I. La Gloria y sus jerarquías PDF
Víctor Mínguez Cornelles  
Morales Folguera, José M., Escalera Pérez, Reyes y Talavera Esteso, Francisco J. (eds.). Confluencia de la imagen y la palabra. PDF
Silvia Cazalla Canto  
García Mahíques, Rafael, Doménech García, Sergi (eds.) [2015]. Valor discursivo del cuerpo en el Barroco hispánico. PDF
Juan Chiva Beltrán  
López Quero, Salvador y Maestre Maestre, José María (eds.) [2015]. Studia Angelo Urbano dicata. PDF
Catalina Monserrat Roig  
Mínguez Cornelles, Víctor y Rodríguez Moya, Inmaculada (eds). [2016], Visiones de un Imperio en fiesta. PDF
Sergi Doménech García  
 

NOTICIAS

Necrológica. Víctor Infantes de Miguel PDF
Rafael García Mahíques

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EDITORIAL

Fuego de artificio PDF
Equipo Editorial  
 

ESTUDIOS

Emblemas portátiles: el empleo de divisas metálicas como adorno de sombrero y vestimenta, y su función en el origen del género emblemático PDF
José Julio García Arranz  
On the Origins of Spanish Hieroglyphs: Part Two PDF
Pedro Germano Leal  
El programa pictórico del Palau Palmerola en Barcelona. Interpretación de escenas mediante el archivo patrimonial familiar PDF
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Imagen y palabra en la devoción al Sagrado Corazón de Jesús: un cuadro de P. Battoni y un poema de F. Arévalo PDF
César Chaparro Gómez  
Ludus sphaerae per annulum ferreum: tradición alegórico-emblemática del beugelen PDF
Javier Azanza López  
Emblemática, mnemotecnia y el arte de narrar: El episodio de Everardo en El peregrino en su patria de Lope de Vega PDF
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El viaje triunfal de Carlos V por Sicilia tras la victoria de Túnez PDF
José Miguel Morales Folguera  
Emblemática santa en sepulcros barrocos PDF
José Antonio Ortiz Garcia  
Emblemas del papado. La representación del vicio en la propaganda protestante alemana del siglo XVI PDF
José Roso Díaz  
La obra Cor Iesv amanti sacrvm de Antonio Wierix: el religio cordis jesuita al inicio de la reforma católica y la promoción de la vía mística triple PDF
Helmut Renders  
 

NOTAS

El martirio de los diez mil. Dante en la pintura de Vittore Carpaccio PDF
Jesús María González de Zárate  
 

RECENSIONES DE LIBROS

Los tipos iconográficos de la tradición cristiana. Vol. 1. La visualidad del logos. Madrid, Editorial Encuentro PDF
Sergi Doménech García  
Arte y ciencia en el barroco español. Historia natural, coleccionismo y cultura visual, Madrid, Marcial Pons, 2014 PDF
Luis Vives-Ferrándiz Sánchez  
Omnia mortis. Presagios de muerte. Cuando los dioses abandonan al emperador romano. Madrid, Abada Editores PDF
Sergi Doménech García  
Lyra Mixta PDF
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