Imágenes descritas, imágenes pintadas en las exequias de Felipe IV

Benito Rodríguez Arbeteta

(Universidad Nacional de Educación a Distancia)

 

Como es sabido, para la realización de las honras fúnebres de Felipe IV celebradas en el Real Convento de la Encarnación de Madrid fue precisa la intervención de un amplio equipo de predicadores, escritores, pintores, carpinteros, tapiceros y otros oficios. La premura de tiempo hacía, además, necesaria una coordinación que abarcaba numerosos campos, no todos igualmente conocidos. Mientras que, desde hace más de un siglo, se vienen estudiando los aspectos visuales de esta fúnebre representación, especialmente la arquitectura y la emblemática, conocida gracias a la obra de Pedro Rodríguez de Monforte, Descripción de las Honras..., existen ciertos elementos que permiten abordar el tema desde otros enfoques no tan directamente relacionados con la Historia del Arte, más acordes con la razón de ser y verdadera utilidad de los emblemas, especialmente la propaganda, tanto religiosa como política y social, dentro y fuera de los territorios de la Corona. Detalles sobre el proceso de creación de los propios emblemas o sobre la distribución del libro mencionado pueden desvelar parte de esa utilidad. A esto se añade un análisis del proceso de selección del material gráfico y literario para la formación del arquetipo: la buena muerte del rey y la continuidad de la dinastía, reforzada por sus virtudes heroicas, como gobernante y cristiano. Aquí, los jeroglíficos de las honras fúnebres juegan un papel fundamental, pues constituyen una forma de involucrar al espectador, dirigiéndolo intelectual y emocionalmente, a través de la imagen y la acción dramática, hacia la aceptación de un programa intelectual trazado con anterioridad. Por otra parte, la muerte del rey ha de sentirse y sus honras celebrarse por igual en todos los territorios de la Monarquía Hispánica, un conglomerado de leyes, modos de vida y costumbres muy diferentes entre sí, lo que implica que cada lugar difiera en el lenguaje iconográfico, expresando así sus peculiaridades. Así, la mirada del conjunto se convierte en una visión empírica y teórica de la propia concepción del Estado.


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