Una reflexión sobre la emblemática en la serie de tapices de Jordaens de la catedral de Tarragona: de las Mujeres Célebres a la condición humana

Ana Diéguez Rodríguez

(Instituto Moll)

 

La reflexión sobre varios tapices de la serie de cartones para las Mujeres Célebres de Jacob Jordaens conservados en la catedral de Tarragona, sirve para demostrar el carácter innovador, ecléctico y humanista de este pintor en la estela de Rubens en Flandes el siglo XVII, pero con unas profundas raíces en la tradición flamenca de los siglos precedentes. Sus composiciones meditadas y la diversidad de fuentes empleadas hacen de Jordaens un pintor singular que se escapa de los cánones establecidos para sus dos homólogos: Rubens y Van Dyck. Esta serie de la catedral de Tarragona demuestra la cercanía de este pintor con los emblemas, un hecho que ya se ha demostrado en relación con muchos de sus dibujos conservados, donde la imagen y el epigrama completan el significado último del mensaje. En este caso, el tema varía radicalmente respecto a su punto de origen, simplemente por el cambio en el lema.


Cuotas de socio

Efectúe el pago de la cuota vía PayPal o con tarjeta de crédito o débito. 30 euros (15 estudiantes)



Twitter de la SEE

SEE

Ya pueden leerse los trabajos del IX Congreso de la SEE: https://t.co/1xtXyviVfn https://t.co/iIbrAUGWdR

SEE

Interesante congreso en Bourg-en-Bresse, «Des chiffres & des lettres...» Echad un vistazo: http://t.co/T3x3dbXbz5 http://t.co/38DnDL7UfK

SEE

Rubem Amaral Jr. nos muestra los recovecos del emblema de Vaenius: «Via nula est invia amore»: http://t.co/eGjSQuJo9P http://t.co/f5xd8JFQId

SEE

Ya podéis leer los magníficos artículos del último número de la revista «Imago», nº 6 (2014). http://t.co/zOtIjqw61l http://t.co/RT0d6NGeJi

Follow SEE on Twitter

Plazos e inscripción

Secciones

Convocatoria

Enviar propuesta