De la retórica monstruosa y su reclamo óptico.

Las codificaciones visuales de la lira popular chilena del siglo XIX 

Rocío Rodríguez Ferrer

(Pontificia Universidad Católica de Chile)

 

Bajo la denominación de lira popular, la poesía popular impresa en Chile a partir de la segunda mitad del siglo XIX dio forma a una singular codificación visual, reconocida e influyente hasta la actualidad. Con una marcada potencialidad política, desarrolló especialmente una retórica visual monstruosa. En torno a esta gira la presente comunicación. Se busca demostrar cómo las xilografías que acompañan los textos cumplen un rol clave al plantear de manera visual la anormalidad, potenciando el componente emocional de las obras. Se da cuenta, también, del modo en que estos grabados aproximan el discurso popular literario al registro periodístico, al tiempo que se yerguen como seña de identidad diferenciadora de otras manifestaciones culturales de la época vinculadas a la élite.


Cuotas de socio

Efectúe el pago de la cuota vía PayPal o con tarjeta de crédito o débito. 30 euros (15 estudiantes)



Twitter de la SEE

SEE

Ya pueden leerse los trabajos del IX Congreso de la SEE: https://t.co/1xtXyviVfn https://t.co/iIbrAUGWdR

SEE

Interesante congreso en Bourg-en-Bresse, «Des chiffres & des lettres...» Echad un vistazo: http://t.co/T3x3dbXbz5 http://t.co/38DnDL7UfK

SEE

Rubem Amaral Jr. nos muestra los recovecos del emblema de Vaenius: «Via nula est invia amore»: http://t.co/eGjSQuJo9P http://t.co/f5xd8JFQId

SEE

Ya podéis leer los magníficos artículos del último número de la revista «Imago», nº 6 (2014). http://t.co/zOtIjqw61l http://t.co/RT0d6NGeJi

Follow SEE on Twitter

Plazos e inscripción

Secciones

Convocatoria

Enviar propuesta