Tras la búsqueda de las fuentes originales: cotejo de las imágenes de las pinturas de la techumbre de la Casa del Fundador en Tunja

Nancy Consuelo Quiroga Buitrago

(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia)

Tunja es una ciudad que se ha reconocido a lo largo de la historia desde su fundación tanto en el ámbito artístico como en el arquitectónico, aún se conservan importantes muestras de lo que se conoce como arte colonial, desarrollado entre los siglos XVI al XVIII. De las manifestaciones artísticas más importantes que sobreviven son las presentes en las techumbres de las casas de la época. Aunque hay investigaciones que han abordado las pinturas de las techumbres en la arquitectura doméstica en Tunja, este es un proyecto que aparte de documentar estas obras, busca acercarse a las fuentes originales que tomaron como modelo para reproducirlas en estas casas. Se supone que los artistas mestizos utilizaron los grabados europeos como fuente de referencia para desarrollar sus obras. La suposición consiste en comparar, lado a lado, cada uno de los elementos presentes en la sala principal de la casa del fundador y las reproducciones de los grabados tomados como referencia, creando así, una serie de correspondencias entre las obras y los grabados. Evidentemente abordar este cotejo de la pintura mural realizada en la época colonial no solo es importante desde el punto de vista histórico, sino también desde el patrimonial ya que aparte de identificar los grabados que sirvieron de apoyo a las obras de arte colonial, también se hace necesario referir las transformaciones que las fuentes grabadas soportaron en su reproducción, y de esta forma contribuir en entender la raíz del arte colonial y el discurso que se genera en la sociedad a partir de la selección y disposición espacial y como estas respondieron a las dinámicas sociales de esta época en particular. Es así que con esta búsqueda de las fuentes originales, se pretende aportar en la construcción del banco de imágenes correspondientes al cotejo de este programa pictórico y a su vez reconocer y divulgar la importancia del arte colonial en el patrimonio de Boyacá.


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