De la retórica monstruosa y su reclamo óptico.

Las codificaciones visuales de la lira popular chilena del siglo XIX 

Rocío Rodríguez Ferrer

(Pontificia Universidad Católica de Chile)

 

Bajo la denominación de lira popular, la poesía popular impresa en Chile a partir de la segunda mitad del siglo XIX dio forma a una singular codificación visual, reconocida e influyente hasta la actualidad. Con una marcada potencialidad política, desarrolló especialmente una retórica visual monstruosa. En torno a esta gira la presente comunicación. Se busca demostrar cómo las xilografías que acompañan los textos cumplen un rol clave al plantear de manera visual la anormalidad, potenciando el componente emocional de las obras. Se da cuenta, también, del modo en que estos grabados aproximan el discurso popular literario al registro periodístico, al tiempo que se yerguen como seña de identidad diferenciadora de otras manifestaciones culturales de la época vinculadas a la élite.


Cuotas de socio

Efectúe el pago de la cuota vía PayPal o con tarjeta de crédito o débito. 30 euros (15 estudiantes)



Twitter de la SEE

SEE

El n.º 4 de Archiletras se hace eco, en su pág. 13, del XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Emble… https://t.co/lJmzemLYpN

SEE

Vamos. Animamos a todos los interesados a inscribirse en el próximo congreso de la SEE https://t.co/v6FdnLxg9r

SEE

Ya pueden leerse los trabajos del IX Congreso de la SEE: https://t.co/1xtXyviVfn https://t.co/iIbrAUGWdR

Follow SEE on Twitter

Presentación

Plazos e inscripción