Emblemata anatomica.

Interferencias e intercambios en el período 1600-1650 

Lucía Díaz Marroquín

(Universidad Complutense)

 

Entre los años 1600-1650, la producción de tratados anatómicos profusamente ilustrados basados en la tradición moderna inaugurada por Andrea Vesalius confluye con la emblemática, igualmente consistente en texto e imagen, así como con el auge de los recién nacidos géneros dramático-musicales «operísticos». En esta confluencia se dan toda clase de intercambios e interferencias alentadas por autores como Francesco Pona, Benedictus van Haeften, Christopher Harvey, Peter Paul Rubens, etc., y reflejadas en todo tipo de soportes, desde el material del libro, el tapiz o el lienzo, hasta el más efímero del escenario. Estos intercambios e interferencias contribuyen a configurar la identidad de la Europa moderna y manierista. La presentación Emblemata anatomica analizará algunas muestras de esta transferencia de sentidos comparando el contexto moral reformista y contrarreformista, tanto en sus versiones sacras como profanas.


Cuotas de socio

Efectúe el pago de la cuota vía PayPal o con tarjeta de crédito o débito. 30 euros (15 estudiantes)



Twitter de la SEE

SEE

«y más es menester [i. e. “el ser persona”] para tratar con un solo hombre en estos tiempos que con todo un pueblo… https://t.co/ESMvZxOEkR

SEE

«Todo está ya [casi] en su punto, y el ser persona en el mayor.» (Baltasar Gracián) https://t.co/pza8XVEtka

SEE

QVOD CARET ALTERNA REQVIE DVRABILE NON EST: «Lo que carece de reposo alterno, no es duradero» (Ovidio, Heroidas, 4,… https://t.co/YjIqSQidix

SEE

POST MVLTA VIRTVS OPERA LAXARI SOLET: «EL VIRTUOSO TRABAXO PIDE SU REPOSO» (Séneca, Herc. fur. 476). https://t.co/63y0zVvTA0

Follow SEE on Twitter

Presentación

Plazos e inscripción