Tradición heráldica y su metamorfosis en el caso de Armorial de l'Europe et de la Toison d'or y Statuts de l'Ordre de la Toison d'Or. Aspectos de la cultura pre-emblemática de la Orden del Toisón de Oro en el siglo XV 

Oskar Rojewski

(Universitat Jaume I)

 

En el año 1430 el duque de Borgoña Felipe el Bueno inauguró la primera asamblea de la Orden del Toisón de Oro, por una parte marcando la presencia de la cultura caballeresca en su corte y por otra creando una alianza entre los nobles de los Países Bajos y Europa en contra de la política francesa. El título de Gran Maestro no pertenecía a un territorio ducal, sino a la familia Valois-Borgoña y posteriormente a través de Maximiliano I de Habsburgo y Felipe el Hermoso el título pasó al linaje de los reyes de España. Con las celebraciones de las reuniones de los caballeros se desarrolló el mecenazgo artístico en el cual se marcó la presencia de los símbolos de la orden. La iconografía de la Orden del Toisón de Oro tiene sus raíces en la corte de los duques de Borgoña, cuando se introdujeron los elementos fijos que identificaban a los caballeros, como por ejemplo el collar de la orden aplicado a la heráldica propia de cada miembro de la orden. El mencionado mecenazgo artístico, donde aparecían los símbolos de la Orden a lo largo del siglo XV, se centró principalmente en manuscritos. Las representaciones personales del caballero con los atributos apropiados y escudos permiten identificar los nobles que pertenecían a la orden. En particular el hecho que una representación personal se pueda identificar con un personaje concreto, gracias a los atributos y a los escudos, demuestran la presencia de una cultura pre-emblemática en la corte borgoñona en el siglo XV. Este tipo de imágenes a lo largo del siglo XV, estaba todavía en proceso de estructuración, hecho que confirman las distintas maneras de representar a los caballeros. En base a las distintas versiones de Armorial de l'Europe et de la Toison d'or y Statuts de l'Ordre de la Toison d'Or conservadas en Bibliothèque nationale de France, Koninklijke Bibliotheek y The British Library se pretende comparar las representaciones de los caballeros, para poder definir los cambios que sucedieron en la representación personal de cada miembro de la Orden del Toisón de Oro. El estudio de las metamorfosis de las distintas formas de representación de los caballeros, en su aspecto pre-emblemático, se considera de fundamental importancia ya que este proceso repercutió en las imágenes posteriores vinculadas a la Orden del Toisón de Oro a lo largo de su existencia.


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