Una reflexión sobre la emblemática en la serie de tapices de Jordaens de la catedral de Tarragona: de las Mujeres Célebres a la condición humana

Ana Diéguez Rodríguez

(Instituto Moll)

 

La reflexión sobre varios tapices de la serie de cartones para las Mujeres Célebres de Jacob Jordaens conservados en la catedral de Tarragona, sirve para demostrar el carácter innovador, ecléctico y humanista de este pintor en la estela de Rubens en Flandes el siglo XVII, pero con unas profundas raíces en la tradición flamenca de los siglos precedentes. Sus composiciones meditadas y la diversidad de fuentes empleadas hacen de Jordaens un pintor singular que se escapa de los cánones establecidos para sus dos homólogos: Rubens y Van Dyck. Esta serie de la catedral de Tarragona demuestra la cercanía de este pintor con los emblemas, un hecho que ya se ha demostrado en relación con muchos de sus dibujos conservados, donde la imagen y el epigrama completan el significado último del mensaje. En este caso, el tema varía radicalmente respecto a su punto de origen, simplemente por el cambio en el lema.


Cuotas de socio

Efectúe el pago de la cuota vía PayPal o con tarjeta de crédito o débito. 30 euros (15 estudiantes)



Twitter de la SEE

SEE

«y más es menester [i. e. “el ser persona”] para tratar con un solo hombre en estos tiempos que con todo un pueblo… https://t.co/ESMvZxOEkR

SEE

«Todo está ya [casi] en su punto, y el ser persona en el mayor.» (Baltasar Gracián) https://t.co/pza8XVEtka

SEE

QVOD CARET ALTERNA REQVIE DVRABILE NON EST: «Lo que carece de reposo alterno, no es duradero» (Ovidio, Heroidas, 4,… https://t.co/YjIqSQidix

SEE

POST MVLTA VIRTVS OPERA LAXARI SOLET: «EL VIRTUOSO TRABAXO PIDE SU REPOSO» (Séneca, Herc. fur. 476). https://t.co/63y0zVvTA0

Follow SEE on Twitter

Presentación

Plazos e inscripción