La portada como libro de emblemas en el siglo XVII en la obra de un carmelita

 

María José Cuesta García de Leonardo

(Universidad de Castilla - La Mancha) 

 

Estudiamos el emblema en la portada del libro en España, en la primera mitad del siglo XVII, a través de un autor carmelita, prolífico en textos que se van a publicar ilustrados con grabados, muchos de ellos correspondientes al género de la emblemática. Aunque hay bibliografía que trata sobre el uso de la portada como fórmula transmisora –a través de la imagen– del contenido de la obra, de forma sintética, atractiva y mnemotécnica, según planteamientos tridentinos, sin embargo, el uso del emblema en la misma está menos estudiado: lo que ofrezco es la visión de un auténtico corpus emblemático dispuesto en sólo una página. Me parece importante señalar el olvido en que estaban dichas imágenes, de las que no hemos encontrado referencias actuales, a pesar de la riqueza iconográfica de las mismas, en un momento aún de formulación en España del género emblemático.


Cuotas de socio

Efectúe el pago de la cuota vía PayPal o con tarjeta de crédito o débito. 30 euros (15 estudiantes)



Twitter de la SEE

SEE

QVOD CARET ALTERNA REQVIE DVRABILE NON EST: «Lo que carece de reposo alterno, no es duradero» (Ovidio, Heroidas, 4,… https://t.co/YjIqSQidix

SEE

POST MVLTA VIRTVS OPERA LAXARI SOLET: «EL VIRTUOSO TRABAXO PIDE SU REPOSO» (Séneca, Herc. fur. 476). https://t.co/63y0zVvTA0

SEE

Abierto el primer plazo para formalizar la inscripción en el XII Congreso Internacional de la SEE: 15 de julio a 15… https://t.co/rPOrHGZhMZ

SEE

RT @vistarini: https://t.co/Xz6yYtu5fB

Follow SEE on Twitter

Presentación

Plazos e inscripción