Libros de indumentaria y retratos en el siglo XVI:

cuando la palabra y la imagen difunden una identidad cultural 

Cristina Igual Castell

(Universitat Jaume I)

A mediados del siglo XVI autores como Enea Vico, François Desprez o Pietro Bertelli entre otros, publicaron numerosos libros de indumentaria. Estos catálogos son una recopilación de figuras femeninas y masculinas, vestidas según la moda del momento, la clase social y el país de origen, tanto de Oriente como de Occidente. Por tanto, los libros sobre indumentaria son un reflejo de la diversidad cultural. La difusión de estas imágenes estuvo condicionada por la literatura de viajes, que exploraba y mostraba los pueblos de tierras lejanas. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta el interés que despertó en los occidentales el conocer la cultura oriental. Oriente era un nuevo foco de atención después de que el Imperio Otomano se consolidase como una de las potencias más fuertes del Mediterráneo desde que el sultán Mehmet II tomó Constantinopla en 1453 hasta el siglo XVII. El poder del Imperio Otomano condicionó la situación política, religiosa y artística de Occidente. Dentro de este contexto histórico, analizamos los libros de indumentaria como fuente de conocimiento de otras culturas para los artistas de la Edad Moderna. Le otorgamos una especial atención a autores como Nicolás de Nicolay (1517-1583) o Cesare Vecellio (1521/1531-1601). Nicolay viajó a Estambul en 1549 y allí realizó dibujos de hombres y mujeres de todos los niveles sociales, reproduciendo con todo lujo de detalle los gestos de cada personaje, el vestido y el tocado. Además, acompañaba cada dibujo con un texto descriptivo sobre el tipo y los colores de las telas. Las imágenes de Nicolay se recogieron en su obra Le navigatione et viaggi fatti nella Turchia, publicada en dos ediciones y en lengua italiana, la primera de ellas data de 1576 en Amberes y la segunda de 1580 en Venecia. Su libro gozó de un gran éxito y sirvió de inspiración para otros artistas. Asimismo, Cesare Vecellio publicó Habiti antichi donde reúne imágenes de todos los pueblos occidentales pero también representa a los habitantes de Turquía, Armenia, Persia o Egipto. Siguiendo a Nicolay, Vecellio también adjunta minuciosas descripciones sobre los peinados, tocados y trajes de cada persona representada. En definitiva, este tipo de obras tratan de ser un documento etnográfico y reflejar una identidad regional para poner de manifiesto la gran diversidad cultural.


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