Los Cuatro Elementos: Una alegoría de la naturaleza humana

en el palacio del marqués de Montana, en Jerez

Antonio Aguayo Cobo

(Universidad de Cádiz)

 

D. Antonio Cabezas de Aranda y Guzmán, marqués de Montana, da por finalizadas las obras de su palacio en 1782, trasladándose a vivir en él. Para la construcción de dicho palacio hubo de entablar diversos pleitos con el cabildo jerezano, a fin de conseguir los terrenos solicitados, frente al convento de Santo Domingo. Dichos terrenos le son negados en varias ocasiones dada la enemistad que por su carácter liberal contaba con la vieja oligarquía local. El palacio, de grandes dimensiones, centra su decoración en la fachada principal y, sobre todo, en el patio interior, auténtico centro neurálgico de la vivienda. La iconografía, muy escueta, sigue de lejos los modelos iconográficos de Ripa aunque careciendo casi por completo de atributos identificativos, basándose su caracterización, sobre todo, en los gestos y ropajes de las figuras. Todo el programa gira en torno al simbolismo de los Cuatro Elementos, y sus consecuencias para la vida humana a causa de la formación de los cuatro temperamentos, constituyendo una auténtica alegoría moral. Esta iconografía, cuyo ejemplo más completo es este palacio, tiene una amplia difusión en diferentes palacios de la zona, tanto en Jerez como en el Puerto de Santa María.

«Al pez lo engaña el cebo, no el anzuelo».

Confluencia en el emblema Tibi dabo de Henricus Engelgrave 

Monserrat Georgina Aizpuru Cruces

(Universidad de Guanajuato)

El trabajo presenta la síntesis interpretativa iconológica el emblema XVI del Lux Evangelica del jesuita Henricus Engelgrave. Se inicia con el análisis de las fuentes literarias del mote y de la referencia complementaria del emblema; después se compara la imagen simbólica con diversos autores como Ioannis Sambucus, Georgette de Montenay, Giulio Capaccio, Daniel Heinsius y Henrico Oraeo. Finalmente se aborda la propuesta del Padre Engelgrave sobre la corrupción y las tentaciones que, como engaños, acechan y enganchan a los creyentes llevándolos hacia el pecado y la perdición eterna.

Emblemática en torno a Santa Casilda:

fuentes y relaciones con la iconografía hagiográfica

Patricia Andrés González

(Universidad de Valladolid)

En el santuario burebano de Santa Casilda, de la localidad de Salinillas, se conserva un interesante conjunto de emblemas pintados en la bóveda de la nave, a través de los cuales se relata la vida de la santa. Estas pinturas, realizadas por el pintor Antonio de Borda hacia 1765, fueron estudiadas por el profesor Payo Hernanz dentro del contexto de la iconografía de la santa. Sin embargo, hasta el momento no han sido objeto de un estudio minucioso sobre las posibles fuentes utilizadas para su elaboración, debida quizás al canónico Cantón de Salazar, autor de la biografía impresa más antigua, de 1734. Junto a ello, en este trabajo se relaciona el programa emblemático con otros de sentido semejante, y sobre todo en el contexto burgalés.

Simbolismo e ingeniosos encuentros en la pintura de Homa Arkani

Nieves Alberola Crespo

(Universitat Jaume I)

 

La obra pictórica de la artista iraní Homa Arkani nos atrapa por su frescura y originalidad. Heredera de la tradición del arte pop estadounidense, a través de un diálogo simbólico intercultural trata temáticas como el rol de la mujer en la sociedad iraní, la masculinidad y la crisis de identidad que sufre la juventud iraní atrapada entre la tradición, las tendencias y las modas occidentales de las que son conocedoras gracias a los medios de comunicación y sobre todo a Internet. En sus seductoras creaciones encontramos un continuo juego simbólico y de fusión entre los iconos de la cultura persa y los iconos de la cultura occidental. Gracias al humor y al tono crítico y combativo con el que aborda las diferentes temáticas, permite a los espectadores –independientemente de su nacionalidad, cultura y creencias– establecer un diálogo con la artista y su obra. Presentamos un estudio que pretende dar a conocer la obra de esta joven artista iraní que está convirtiéndose en un referente fuera y dentro de su país.

Letras e luzes da Estrella d’ Alva: a simbologia estelar na representação

logo-icónica de Santa Teresa de Jesús em Portugal 

Filipa Araújo

(Universidade de Coimbra)

 

No ano em que se comemora o quinto centenário do nascimento de Santa Teresa de Ávila, propõe-se uma reflexão sobre a simbologia e a relevância dos motivos estelares na representação logo-icónica da mística teresiana, focando em particular o contexto português do século XVIII. Neste sentido, toma-se como referência os dois volumes que o Carmelita Frei António da Expectação publicou com o título de A Estrella D'alva a Svblimíssima, e Sapientíssima Mestra da Santa Igreja, a Angélica, e Seráfica Doutora Mystica, Santa Theresa de Jesús (1710-1716), procurando avaliar o papel das imagens siderais na obra. Pretende-se, além disso, rastrear a recorrência destes tópicos figurativos em variadas tipologias, dinamizando uma leitura intertexual que fomentará o diálogo entre a parenética, a emblemática, a gravura e a azulejaria, com base na metodologia proposta pelos estudos comparatistas e com especial destaque para o conceito de ecfrasis. Com o intuito de contribuir para uma abordagem multidisciplinar da iconografia teresiana, sugere-se, assim, um roteiro hermenêutico pelas encruzilhadas linguístico-visuais da produção portuguesa setecentista, em busca de marcas identitárias e de pontos de encontro da cultura ibérica.

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