Santiago Matamoros, símbolo en Sevilla entre 1535 y 1635

Javier Gómez Darriba

(Universidad de Santiago de Compostela)

 

Entre 1535 y 1635, en la ciudad de Sevilla se gestaron monumentales obras (un estandarte en la Giralda, cuadros y retablos mayores) dedicadas al apóstol Santiago en su advocación caballeresca. Coetáneamente, en ninguna otra ciudad de la Península o de las Indias se hicieron tantas y de tanta calidad artística, y ello es debido al particular culto que se le rindió por múltiples razones: ser patrono de comitentes caballeros; patrón de España; protector de navegantes; supremo defensor de la fe cristiana contra moros y turcos otomanos; y devoción regia ante conflictos bélicos o acuerdos de paz. Todo ello se refrendó en las obras que veremos, entre las que destacan el del retablo mayor de la parroquia de Santiago, patrocinado por Gonzalo Argote de Molina y pintado por Mateo Pérez de Alesio (1587), obra en la que el artista llevó al lienzo los deseos del patrocinador, que simbólicamente hizo de dicho Santiago un retrato criptográfico en el cual, además de mostrarse al apóstol, se efigiase a él mismo en sus hazañas militares contra moros y turcos. Otro lienzo destacable es el del retablo mayor de la capilla catedralicia de Santiago (1609), obra patrocinada por el cabildo, quien pretendió hacer un guiño a la monarquía mediante el gran escudo de España que en ella figura, y es que en ese mismo año los reyes habían hechos votos a Santiago para que la expulsión de los moriscos y la firma de la Paz de Amberes fructificase. Otra obra reseñable la constituye un gigantesco estandarte del Matamoros colgado en la Giralda en 1630 cuando el papa Urbano VIII fijó a Santiago como único patrón de España, y una última el lienzo del retablo mayor del antiguo convento de la Orden de Santiago, hecho en 1635 para que el apóstol favoreciese a España en su guerra contra Francia.


Cuotas de socio

Efectúe el pago de la cuota vía PayPal o con tarjeta de crédito o débito. 30 euros (15 estudiantes)



Twitter de la SEE

SEE

Ya pueden leerse los trabajos del IX Congreso de la SEE: https://t.co/1xtXyviVfn https://t.co/iIbrAUGWdR

SEE

Interesante congreso en Bourg-en-Bresse, «Des chiffres & des lettres...» Echad un vistazo: http://t.co/T3x3dbXbz5 http://t.co/38DnDL7UfK

SEE

Rubem Amaral Jr. nos muestra los recovecos del emblema de Vaenius: «Via nula est invia amore»: http://t.co/eGjSQuJo9P http://t.co/f5xd8JFQId

SEE

Ya podéis leer los magníficos artículos del último número de la revista «Imago», nº 6 (2014). http://t.co/zOtIjqw61l http://t.co/RT0d6NGeJi

Follow SEE on Twitter

Presentación

Plazos e inscripción