La transfiguración del lugar común: De lo tópico a lo emblemático

 

La técnica emblemática fue capaz, gracias al prestigio de sus autores, al nuevo mecanismo retórico y al poder de penetración de las copias impresas, de renovar los antiguos lugares comunes y hacerlos otra vez operativos en un mundo regido aún por el principio de autoridad. Esta ponencia analiza cómo se produjo este proceso y  cómo, cuando este principio rector aparentemente fue reemplazado por la razón, realmente pervivió gracias a los nuevos lugares creados por la técnica emblemática.

El canto del cisne en Hans Baldung Grien

 

En el Museo del Prado de Madrid se conserva un díptico de Hans Baldung Grien con los títulos La Armonía o Las tres Gracias, uno de ellos, y Las Edades y la Muerte, el otro. Ambos ofrecen un juego de opuestos muy claro entre los placeres mundanos y el aviso de la muerte. En el primero aparece de forma prominente la actividad musical: el canto, un instrumento de cuerda y un cisne frente a una partitura. La música ocupa, así, un espacio privilegiado en el entorno de una experiencia vital juzgada como ilusoria y perecedera, pero, a la vez, el cisne y su canto postrero permiten atisbar la muerte como antesala de la vida eterna.

«Grammata hieroglyphica». Génesis y ocaso de un imaginario visual y semántico 


Jesús González de Zárate

(Universidad del País Vasco) 

 

El presente comentario se centra en los llamados hieroglyphos por la cultura griega. Trata de analizar el sentido de los mismos en la Antigüedad, su origen e incidencia en el humanismo florentino del siglo XV. Tras el manuscrito de Horapolo y su conocimiento por Poggio Bracciolini nos detenemos en la huella que el tratado tuvo en la ciudad del Arno y su difusión en otros centros italianos y europeos. En este sentido los Hieroglyphica bien puede entenderse como un precedente concreto de los emblemas que Alciato inaugurará tras su formación en Bolonia siguiendo el camino que ya señalara León Battista Alberti en cuanto a la recreación de nuevas composiciones simbólicas que otras culturas, como la romana, ofrecieron. En este apartado debemos entender la figura y obra de Pierio Valeriano y de Cesare Ripa que tanta influencia tuvieron en las recreaciones artísticas.

La forma y la letra en Ramón Llull

 

Se hará una breve introducción a la iconografía de las obras de Ramón Llull (siglo XIII), desde sus orígenes en la etapa manuscrita hasta sus elaboraciones renacentistas y barrocas, por medio del comentario de algunas ediciones. Esta panorámica permitirá reflexionar sobre el valor de las formas y las letras en las figuras lulianas, y su función de conexión entre el mundo sensible y el inteligible.

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