«Contrario de Eva, ave/delos Cielos puerta e llave»:

imágenes arquitectónicas en torno a la Virgen María

Blanca Ballester Morell

(Universitat de Barcelona)

 

 

Este trabajo aborda el conjunto de imágenes y metáforas que la tradición ha ido generando a propósito de la Virgen referidas a su condición «abierta» y «cerrada». Una iconografía proverbialmente cimentada en el discurso arquitectónico y que permite ahondar en la doble naturaleza de María. De este modo, se analizarán imágenes de la Virgen como casa, morada o albergue (en cuanto ofrece amparo y cobijo ante la intemperie), el hortus conclusus, María como puerta cerrada, porta coeli, llave, coeli fenestra, etc. Asimismo, se prestará especial atención al desarrollo que dicha tipología artística manifiesta en la poesía española de la Baja Edad Media, a causa de la creciente devoción mariana y la proliferación de los espacios arquitectónicos en la pintura. Gracias al análisis de los poemas devotos de fray Ambrosio Montesino, fray Íñigo de Mendoza, Juan Rodríguez del Padrón o Juan del Encina, podremos apreciar los matices significativos y la riqueza conceptual que adquieren dichos tópicos en el ocaso medieval.


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