XIV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Emblemática

 
ALCAÑIZ, del 16 al 18 de octubre de 2023

PRESENTACIÓN

Los días 1 y 2 de octubre de 1991 tuvo lugar en las localidades de Teruel y Albarracín el I Simposio Internacional de Emblemática, patrocinado por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel (editor asimismo de las actas del congreso, que vieron la luz en el año 1994). El Simposio fue impulsado por el profesor Santiago Sebastián López, catedrático de Historia del Arte en la Universitat de València, investigador aragonés de sólido prestigio internacional en el ámbito de los estudios iconográficos y de amplia trayectoria americanista. Durante el congreso se constituyó la Sociedad Española de Emblemática como una filial de la Sociedad Internacional, y los miembros fundadores allí presentes eligieron como presidente de la misma al profesor Sebastián, que desempeñó este cargo hasta el año de su fallecimiento (1995). Desde 1991 hasta la actualidad la Sociedad Española de Emblemática ha impulsado la celebración de numerosos congresos; ha editado revistas científicas, monografías y libros de actas; ha promovido la investigación emblemática por medio de proyectos I+D, redes internacionales y tesis doctorales; y ha alentado la publicación de ediciones críticas. Todas estas actividades científicas desarrolladas durante tres décadas han convertido a la S.E.E. en el principal organismo articulador de la investigación emblemática a ambas orillas del Atlántico. Pasados más de treinta años de aquellas fechas, y habiéndose publicado recientemente una biografía intelectual del profesor Sebastián en la colección Figuras del Arte editada por el Comité Español de Historia del Arte (C.E.H.A), la Sociedad Española de Emblemática ha considerado oportuno regresar a las tierras de Aragón con el objeto de poner en valor aquel congreso fundacional, hacer balance de todo el trabajo efectuado por la S.E.E. en este tiempo, e impulsar con nuevo vigor los estudios emblemáticos en nuestro país y en el ámbito europeo y americano. La ciudad escogida en esta ocasión es Alcañiz, villa de importante tradición humanística —patria de Juan Lorenzo Palmireno— y que conserva un rico patrimonio histórico y artístico.

RECEPCIÓN DE PROPUESTAS

Envío de propuesta y comunicación de aceptación:

Las propuestas y el formulario de inscripción deberán al correo electrónico xivcongresosee@gmail.com

Descarga formulario inscripción copiando esta dirección en tu navegador: https://links.uv.es/0kH1LBC

  • Fecha máxima para el envío de comunicaciones: 30 de abril de 2023.
  • Fecha de publicación de comunicaciones aceptadas: 31 de mayo de 2023.
  • Fecha de publicación del programa provisional: 16 de junio de 2023.
  • Fecha de publicación del programa definitivo: 30 de junio de 2023.

Inscripción

El plazo de inscripción al Congreso se abrirá una vez concluya la presentación de comunicaciones (mes de junio), a través de la plataforma de http://inscripcio.uji.es

El pago de la inscripción se realizará a través de la plataforma indicada por parte de las personas autoras de las propuestas aceptadas y tendrá que realizarse con fecha tope el 30 de septiembre de 2023.

Las cuotas y modalidades de inscripción para el congreso son las siguientes:

Modalidad 1. Presentación de comunicaciones*

  • Personas socias de la SEE y del CEHA: 75€
  • Personas no socias: 150 €
  • Alumnado de posgrado: 60 €

* Para las personas que presenten comunicaciones será necesario acreditar ser socio/a de la SEE o del CEHA mediante la presentación del carné o justificante del pago de la cuota de 2023, o alumnado de posgrado, en su caso.

Modalidad 2. Público en General

  •  Tasa única de 35 €.

MESAS

I. EL PRÍNCIPE: CORTES, RITOS Y ESPECTÁCULOS

Tiene un alcance temático: el mundo de la realeza y su corte, o del poder en sentido general, que engloba diferentes recursos retórico-visuales, como serían las celebraciones (coronaciones, entradas, exequias, etc.) o programas visuales diversos en torno al ejercicio del poder.

II.  EL DISCURSO VERBO-VISUAL: LA IMAGEN Y LA PALABRA

Su alcance temático es vario, o misceláneo. Los estudios orientados bajo el común denominador sobre manifestaciones en los que la imagen se vincula con la palabra en forma de discursos orientados a determinados públicos que —como fue habitual con anterioridad al mundo contemporáneo— implicaban una intermediación interpretativa: el predicador, el docente, el libro, etc.

III. LAS FUENTES CLÁSICAS DE LA CULTURA MODERNA

La retórica, como disciplina del lenguaje o de la elocuencia, creó un conjunto de recursos (ornatus) para para que los discursos adquiriesen el máximo efecto comunicativo. El ornatus, estuvo compuesto por los tropos y las figuras, los cuales conforman, principalmente, la fuente principal de inspiración de la emblemática y todos aquellos fenómenos que englobamos bajo el concepto de «retórica visual». Es labor filológica fundamental la indagación en estos recursos desde la Antigüedad Clásica.

ESTRUCTURA

DIRECCIÓN

Rafael García-Mahíques, Víctor Mínguez y Carmen Morte

COORDINACIÓN

Inmaculada Rodríguez Moya

Sergi Doménech

COMITÉ ORGANIZADOR

Rafael García-Mahíques (Universitat de Valencia).

Carmen Morte (Universidad de Zaragoza).

Víctor Mínguez (Universitat Jaume I).

Sergi Doménech (Universitat de València).

Inmaculada Rodríguez Moya (Universitat Jaume I).

Reyes Escalera (Universidad de Málaga).

Alejandro Martínez (Universidad del País Vasco).

José Javier Azanza (Universidad de Navarra).

 

COMITÉ CIENTÍFICO

Ángel Quílez (Fundación Quíles Llisterri).

Begoña Alonso (Universidad de Cantabria).

José Julio García Arranz (Universidad de Extremadura).

Alfredo J. Morales (Universidad de Sevilla).

José Miguel Morales Folguera (Universidad de Málaga).

Jaime Cuadriello (IIE-UNAM).

Bárbara Skinfill Nogal (El Colegio de Michoacán).

John T. Cull (College of the Holly Cross).

Concha Lomba (Universidad de Zaragoza).