2013

El IX Congreso de la Sociedad Española de Emblemática, con el título «Confluencia de la Imagen y la Palabra. Emblemática y Artificio Retórico», se celebró los días 25, 26 y 27 de septiembre en la Universidad de Málaga (UMA). La comisión organizadora estuvo compuesta por los doctores José Miguel Morales Folguera, José Francisco Talavera Esteso, Reyes Escalera Pérez.

El encuentro reunió a numerosos investigadores provenientes de universidades y organismos no sólo españoles sino europeos y americanos y de diversos ámbitos de conocimiento como la historia del arte, la historia y la teoría de la literatura, las filologías clásicas, la historia del pensamiento o la musicología, de ahí el carácter multidisciplinar de las tres ponencias y de las sesenta comunicaciones que se presentaron. Las sesiones tuvieron lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA.

Entre las actividades complementarias tuvimos una visita guiada al coro de la Catedral de Málaga desde donde se pudo disfrutar de un concierto de órgano a cargo de Adalberto Martínez Solaesa. Seguidamente, en el Salón de Actos del Rectorado se presentó el nº 4 de Imago. Revista de Emblemática y cultura visual, que va consolidando su función de publicación científica de nuestra sociedad. Asimismo asistimos a la presentación de la página web de la SEE y de las Actas del VIII Congreso Internacional de la SEE celebrado en Madrid en 2011: Palabras, símbolos, emblemas. Las estructuras gráficas de la representación. Merece destacarse la presentación de las ediciones en español de dos autores capitales: la obra de Adriano Junio. Emblemas, con estudio introductorio de Beatriz Antón, y traducción, notas e índices de Beatriz Antón y Antonio Espigares (Zaragoza: Pórtico), y la de Pierio Valeriano. Jeroglíficos. Prólogo General y Libros I-V, a cargo de José Talavera Esteso con prólogo de Sagrario López Poza (Alcañiz-Madrid: Instituto de Estudios Humanísticos-CSIC).

La Fundación Ana Mª Aldama Roy. Estudios Latinos, concedió cinco becas de asistencia y participación a cinco jóvenes investigadores con una dotación de 300€ cada uno, que fueron entregadas en la ceremonia de clausura.

Más información y acceso al programa del congreso: http://historiadelartemalaga.es/congresos/emblematica/