Anejo 3

Confluencia de la imagen y la palabra. Emblemática y artificio retórico

Madrid: Sociedad Española Española de Emblemática – Universitat de València, 2015 (ISBN: 978-84-370-9665-0).
Eds.: José Miguel MORALES FOLGUERA, Francisco J. TALAVERA ESTESO y Reyes ESCALERA PÉREZ

 

· Juan Francisco ESTEBAN LORENTE, Seducidos con la emblemática (9-28).

· Víctor INFANTES, Charta Lusoria (29-44).

· Antonio AGUAYO COBO y Mª Dolores CORRAL FERNÁNDEZ, La Educación de la Virgen como modelo iconográfico y como modelo social (45-58).

· Monserrat Georgina AIZPURU CRUCES, El discurso retórico de Luz del Evangelio ante la sombra reformista (59-66).

· Mª Adelaida ALLO MANERO, Propuesta de identificación del túmulo de Felipe IV en Pamplona (67-76).

· Rubem AMARAL JR., Emblemática nas exéquias da infanta portuguesa Maria Francisca Dorotea no Arraial De Minas de Paracatu, Brasil (1771) (77-90).

· Patricia ANDRÉS GONZÁLEZ, «Hieroglíficos y empresas» en la Descripción de la traza y ornato de la custodia hispalense de Juan de Arfe (91-102).

· José Javier AZANZA LÓPEZ, Emblemática en el sferisterio: tradición alegórico-emblemática del pallone col bracciale (103-118).

· Agustí BARCELÓ CORTÉS, El cuerpo como emblema: ensayo de inventario a las formas no verbales de comunicación (119-126).

· Roberta BOGONI, Joan Miró. Hermenéutica de un «Paisaje catalán» (127-136).

· Leticia BRAVO BANDERAS, Sirenas victorianas o la recreación de la iconografía clásica en la pintura de Sir Edward Burne-Jones y John William Waterhouse (137-152).

· Francisco de PAULA COTS MORATÓ, El tema del encuentro de Abrán y Melquisedec (153-166).

· Juan Carlos CRUZ SUÁREZ, Historieta arcana. Huellas del pensamiento barroco español en las Empresas Morales de Juan de Borja (167-176).

· María José CUESTA GARCÍA DE LEONARDO, Emblemática para los cautivos del corso. La fiesta pro-borbónica en el nacimiento de Luis I, celebrada por cristianos cautivos en Mequínez (177-186).

· Sergi DOMÉNECH GARCÍA, San Juan en Patmos y el barco como símbolo de la esperanza cercana en la salvación (187-198).

· Andrés FELICI CASTELL, San Luis Obispo. Imágenes valencianas de un santo apropiado (199-212).

· Pascual GALLART PINEDA, El bautismo según el Pontifical de la curia romana y su representación icónica (213-224).

· María del Carmen GARCÍA ESTRADÉ, El símbolo del espejo en la obra de Saavedra Fajardo, Idea de un príncipe político christiano representada en cien empresas (225-240).

· Rafael GARCÍA MAHÍQUES, La Adoración del Trono de Gracia (241-252).

· Esther GARCÍA PORTUGUÉS, Lujuria y venganza desesperada. Salomé y Electra (253-268).

· Cristina IGUAL CASTELLÓ, Representaciones de Caín matando a Abel durante la Edad Moderna: Aproximación a un tipo iconográfico (269-278).

· Carme LÓPEZ CALDERÓN, «Parida y Doncella, / ¿cómo pudo ser? / El que nació de ella, / bien lo pudo hacer». Emblemas para glosar la maternidad virginal de María (279-292).

· Fátima LÓPEZ PÉREZ, Dictionnaire des symboles, emblèmes & attributs (París, 1897) de Maurice Pillard Verneuil: el simbolismo dispuesto a la ornamentación Art Nouveau (293-304).

· José Manuel LÓPEZ VÁZQUEZ, El neoestoicismo como filosofía de vida para tiempos de tribulación: Goya, Los Desastres de la Guerra y el Theatro Moral de la Vida Humana (305-320).

· Alejandro MARTÍNEZ SOBRINOo, La empresa LX de las Empresas Morales de Juan de Borja. ¿Y por qué un caracol? (321-328).

· Renata Maria de ALMEIDA MARTINS, Biblioteca selecta, pintura espiritual, dominio cultural: los libros de emblemas y la pintura decorativa en las misiones jesuíticas de la América Portuguesa (siglos XVI-XVIII) (329-338).

· Antonio MECHÓ GONZÁLEZ, La medalla expresionista alemana y… ¿la pervivencia de la tradición? (339-352).

· Filipa MEDEIROS, «Con el buril y con la pluma». A representação moral do pecado nos emblemas de André Baião (353-362).

· Mª Elvira MOCHOLÍ MARTÍNEZ, La sombra de Cristo. Corporalidad y sentidos en el ámbito celestial (363-374).

· Emilia MONTANER, El texto y la ilustración: la emblemática en los libros nupciales boloñeses del XVII (375-386).

· Francisco MONTES GONZÁLEZ, La pintura emblemática de la Divina Pastora en América (387-402).

· José Miguel MORALES FOLGUERA, El sol eclipsado. La imagen festiva de Carlos II en Italia (403-428).

· Alfredo J. MORALES, «Juicio y Sentencia de Cristo». Texto e imagen de una pintura devocional en Écija (429-442).

· Antonio RIVERO MACHINA, La entrada del Rey en Portugal de Jacinto Cordeiro: entre la relación poética y la literatura dramática (443-450).

· Luis ROBLEDO ESTAIRE, «Cruzados del arco iris»: una suerte de emblema musical periodístico (451-458).

· Luis VIVES-FERRÁNDIZ SÁNCHEZ, El disparate del elefante: la sátira teriomórfica y la actualidad del barroco (459-467).