XV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Emblemática

 
VALLADOLID, DEL 5 AL 7 DE NOVIEMBRE DE 2025
Primera circular:

PRESENTACIÓN

 En 2025 se cumple el centenario de la publicación del libro de Mario Praz, Mnemosyne. En él se planteaba la importancia de la memoria en la aprensión de las artes. Idea que encarna de modo esencial la literatura emblemática y, en un concepto más reciente, la cultura visual. Hacia 1924, por tanto, también hace cien años, Aby Warburg usaba la evocación a la madre de las musas como recuerdo del papel del historiador y del historiador del arte, la memoria que pervive en todo momento de la historia, la literatura y la imagen artística o musical. 

Con esa referencia mitológica, se convoca el XV Congreso internacional de la Sociedad Española de Emblemática el 5, 6 y 7 de noviembre de 2025 en la Universidad de Valladolid, donde se espera reunir a especialistas de literatura, filología clásica e hispánica, historia o historia del arte.

 Secciones previstas (provisional): 

  1. Leer la imagen, ver la palabra: teoría, fuentes y metodología 

Reflexiones e investigaciones de carácter teórico sobre la literatura emblemática, el uso de las fuentes y metodologías, la confluencia con otras formas simbólicas, como la heráldica, sigilografía, medallística…, así como ediciones y traducciones de libros de emblemas. 

2.   Tipos, tópicos, temas. Los usos de la imagen y la palabra 

Lectura e interpretación tanto de emblemas, empresas y jeroglíficos, como de tipos iconográficos; conceptos del poder, de las devociones, de los vicios y las virtudes… 

 

3.   Lo efímero: rituales, ceremonias y fiestas 

Relaciones de fiestas y arquitecturas efímeras, la representación del poder y lo religioso en rituales, ceremonias, fiestas. Las imágenes emblemáticas en el contexto festivo. 

4.   Relaciones de la emblemática y otras formas de expresión 

Presencia e influencia mutua entre la emblemática y expresiones literarias (bestiarios, literatura alegórica, libros de fábulas…) y artísticas (escultura, pintura, arquitectura, medallística, numismática…) 

5.   Cultura visual y humanidades digitales 

Presentación y discusión sobre el presente y futuro de la investigación en emblemática, literatura, cultura visual…; el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicación de la inteligencia artificial; análisis de la presencia de la emblemática en el cine, el cómic, la fotografía… 

6.  Presentación de proyectos, tesis doctorales, investigaciones y publicaciones en curso sobre cultura visual y emblemática. 

Organizan: 

GIR de la Universidad de Valladolid y Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León, Arte, poder y sociedad en la Edad Moderna. 

Sociedad Española de Emblemática 

Dirección: 

Miguel Ángel Zalama (Universidad de Valladolid) 

Patricia Andrés González (Universidad de Valladolid) 

Secretaria científica: 

Jesús F. Pascual Molina (Universidad de Valladolid) 

Álvaro Pascual Chenel (Universidad de Valladolid) 

Comité científico: 

Beatriz Antón (Universidad de Valladolid) 

Jaime Cuadriello (Instituto de Investigaciones Estéticas. Universidad Autónoma de México) 

José Julio García Arranz (Universidad de Extremadura) 

Begoña Alonso (Universidad de Cantabria) 

Rafael López Guzmán (Universidad de Granada) 

Reyes Escalera (Universidad de Málaga) 

Sagrario López Poza (Universidad de La Coruña) 

Alejandro Martínez Sobrino (Universidad del País Vasco) 

Víctor Mínguez Cornualles (Universidad Jaume I) 

Juan Manuel Monterroso (Universidad de Santiago de Compostela) 

Bárbara Skinfill (Colegio de Michoacán, México) 

Comité organizador: 

Concepción Porras Gil (Universidad de Valladolid) 

Inmaculada Rodríguez Moya (Universidad Jaume I) 

Rafael Domínguez Casas (Universidad de Valladolid) 

M.ª José Martínez Ruiz (Universidad de Valladolid) 

Cristina Hernández Castelló (Universidad de Valladolid) 

Miguel Herguedas (Universidad de León) 

Secretaría técnica: 

Isabel Escalera 

Lorena de Silva 

Jaime Alonso 

Julio Cubero 

(Universidad de Valladolid) 

Plazo envío de propuestas (se indicará más adelante el medio): 

15 de enero de 2025- 30 de abril de 2025 

La propuesta deberá incluir: 

1. Nombre completo del autor o autores, institución/afiliación, dirección, número de teléfono y correo electrónico 

2. Curriculum vitae del autor o autores (hasta 150 palabras) 

3. Título de la comunicación 

4. Resumen (hasta 500 palabras) 

Tasas de inscripción (se indicará más adelante el medio): 

Comunicantes socios de la SEE o del CEHA: 75 euros 

Comunicantes no socios: 150 euros 

Estudiantes de postgrado: 35 euros 

Público general (sin presentación de comunicación): 25 euros